Parentesco chino

Una familia china en Hawaii en el siglo XIX.

El sistema chino de parentesco (en chino tradicional, 親屬系統; en chino simplificado, 亲属系统; pinyin, qīn shǔ xì tǒng) se clasifica como un sistema sudanés de parentesco (también llamado como "sistema descriptivo") que se utiliza para definir la familia. Identificado por Lewis Henry Morgan en su tratado de 1871 Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana, el sistema sudanés es uno de los seis sistemas principales de parentesco junto con el esquimal, el hawaiano, el iroqués, el crow y el omaha.[cita requerida]

El sistema sudanés de parentesco (y, por lo tanto, el sistema chino de parentesco), es el más complicado de todos los sistemas de parentesco. Mantiene una denominación diferente para casi cada uno de los familiares de ego dependiendo de su generación, su linaje, su edad relativa y su género.

En el sistema chino de parentesco:

  • Se distingue entre el linaje materno y el paterno. Por ejemplo, el hermano de la madre y el hermano de un padre tienen diferentes denominaciones.
  • Se tiene en cuenta la edad relativa en una relación fraternal. Por ejemplo, el hermano menor de un padre tiene una terminología diferente que su hermano mayor.
  • Se distingue el género del familiar, como en español.
  • La generación desde ego se indica, como en español.

Parentesco chino es agnático, con un énfasis en la patrilinealidad.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search